Fusion Drive: ¿Qué es? Ventajas e inconvenientes.

366584-apple-fusion-drive-logo

 

Hace ya bastantes años, concretamente en 2012, del lanzamiento de esta solución de almacenamiento ideada por Apple.

Para aquellos que no estén al dia todavía de qué es realmente una Fusion Drive, se trata de una configuración para el almacenamiento de datos que consiste en combinar mediante software dos piezas independientes de hardware, de manera que el usuario solo ve un único dispositivo de almacenamiento aunque en el interior de su ordenador dispone de dos piezas independientes, normalmente un SSD y un disco mecánico. De esta manera se consigue combinar la velocidad y el alto rendimiento de un SSD, con la capacidad de almacenamiento del disco mecánico, obteniendo un dispositivo de almacenamiento con alta capacidad y un rendimiento al nivel de un SSD a un coste bastante más asequible que un SSD de alta capacidad.

También es posible combinar dos SSD o dos discos mecánicos aunque en estos casos no es muy recomendable ya que las ventajas de la Fusion Drive desaparecen y prácticamente solo nos quedan los incovenientes.

En este artículo no entraremos a explicar en detalle las características, ventajas e incovenientes de cada uno de los tipos de almacenamiento, SSD y disco mecánico, ya que no es el objetivo de esta publicación.

Una de las características más interesantes de la Fusion Drive es que simplifica bastante el uso cuotidiano, ya que solo muestra un dispositivo y el Mac decide de forma autónoma qué elementos se ubican en cada parte, en función de la frecuencia de uso y del aprovechamiento de las características específicas de la parte SSD.

 

En resumen, los puntos fuertes de este sistema de almacenamiento son:

– Conseguir un dispositvo con gran capacidad de almacenamiento y buen rendimiento a un precio más asequible que un SSD.

– Simplicidad de uso.

 

En el lado opuesto encontramos una serie de problemas que, si bien no tienen porqué aparecer, es bueno tenerlos en cuenta en el momento de decidir adquirir un Mac con Fusion Drive.

Todos los problemas que potencialmente podemos experimentar, derivan del hecho de tener dos piezas independientes de Hardware unidas por software y del sistema de almacenamiento que adopta Apple en sus ordenadores para conseguirlo.

Entrando en detalle:

Dado que la Fusion Drive está formado por dos piezas de hardware independientes unidas por software, cualquier problema de funcionamiento que sufra cualquiera de las dos partes afectará al rendimiento del conjunto, es decir:

si una de las dos partes se estropea y no se puede reparar, se perderán todos los datos de ambas partes, y si una de ellas baja el rendimiento debido a un fallo o al desgaste por el uso, el rendimiento del conjunto disminuirá.

Teniendo en cuenta que una de las dos piezas de hardware es un disco mecánico con todos los problemas que surgen derivados del desgaste consecuencia del movimiento continuo al que está sujeto, puede que sea más probable de lo que uno se imaginaria que tengamos problemas de rendimiento en la Fusion Drive. Por lo tanto, con el paso del tiempo, la posibilidad de tener un problema con la Fusion Drive derivado de un problema en la parte mecánica se incrementa exponencialmente debido al desgaste por el uso. Este desgaste por uso es casi imperceptible en un SSD.

Por otro lado, aquellos que estén pensando en adquirir un Mac equipado con Fusion Drive para usarlo con Windows, deben saber que el sistema de archivos CoreStorage que se usa para poder configurar una Fusion Drive no es compatible con Windows, así que el sistema no reconocerá la Fusion Drive y usará exclusivamente la parte mecánica de la misma.

En resumen, una Fusion Drive puede ser una buena solución para aquellos que no puedan permitirse un SSD pero si este no es el caso, el SSD siempre será mucho más recomendable

Anuncios

Acerca de Jordi Taratiel

Asesor técnico en WareWorks desde hace más de cinco años. Especialista en Soluciones a medida para usuarios actuales y futuros de equipos Apple.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s